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El yogur de espárragos de mar, de Cádiz a Silicon Valley

El programa Explorer, impulsado por Banco Santander y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), llevará uno de los proyectos desarrollados en el CADE (el centro andaluz de alto rendimiento) gaditano a Silicon Valley, la cuna de la innovación tecnológica y del emprendimiento a nivel mundial.

Se trata de La Salá, una idea impulsada por Susana Martínez, ex alumna de la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz. Su idea de negocio es tan llamatativa como original: desarrollar un yogur de espárragos de mar. «Hemos encontrado un nicho de mercado. Los espárragos de mar se utilizan mucho en bares y restaurantes como acompañamiento e incluso en las tortillas, pero no hay productos alimenticios ya elaborados con salicornia, que es el objetivo del proyecto», explica la joven, de 29 años de edad. Martínez viajará a Silicon Valley junto a los otros 56 proyectos elegidos en toda España.

La salicornia ha sido muy usada como medicina tradicional, sobretodo en países africanos, donde aprovechan sus propiedades analgésicas en casos de diabetes o artritis. De hecho, en algunos artículos científicos se ha planteado su uso para combatir el cáncer. Martínez engendró la idea de exprimir la planta marina en la industria alimenticia ya en su Trabajo de Fin de Master, cuando descubrió sus buenas propiedades a nivel de proteínas, minerales, ácidos grasos saturados, omega 3 y omega 6. Por ello, decidió crear un producto gastronómico que, tras el proceso de elaboración, no perdiera estas propiedades.

A principios de año entró en el programa Explorer, el cual le ha permitido desarrollar su idea de negocio mediante el proyecto line startup. Tras seis meses de «duro trabajo» ha sido seleccionada entre los mejores de España para viajar a «La Meca del emprendimiento, Silicon Valley. «Es una gran oportunidad de desarrollar el negocio y más para mi, porque es complicado hacerlo cuando vienes de Ciencias del Mar y no tienes ni idea de cómo crear una empresa», explica esta jienense afincada en Cádiz.

El proyecto ha sido seleccionado como el más destacado de la provincia de Cádiz, premiado con la participación en una inmersión cultural en el principal ecosistema tecnológico del mundo que incluye visitas a empresas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, masterclasses en universidades como Singularity University o Stanford, participación en eventos de networking y contacto con inversores.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional.

«Será una experiencia muy gratificante que me puede cambiar para siempre. Es La Meca para las mayores empresas a nivel mundial, tanto en innovación como en tecnología. Es una oportunidad para conocer inversores, nuevas metodologías, aprender muchísimo… Allí vamos a trabajar y conocer todas la empresas punteras a nivel mundial. ¡Es un pelotazo!», celebra Martínez.

 



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