Twitter Facebook LinkedIn Google+ YouTube
CEA +empresas

La mediación, un método en auge para resolver los conflictos en las familias empresarias

Conflictos empresa familiar

Después de las fiestas navideñas, suelen aumentar las peticiones de asesoramiento a los consultores de empresa familiar a causa de discusiones surgidas durante las reuniones y comidas familiares, en las que se mezclan emociones, empresa y alcohol.

En aquellos casos más graves, Family Business Solutions recomienda a las familias empresarias acudir a un proceso de mediación antes de que la situación esté demasiado dañada y afecte a la empresa familiar.

Ricard Agustín, director de Family Business Solutions, explica que el detonante de las discusiones navideñas suele girar entorno al compromiso, la dedicación, la falta de información a los familiares accionistas que no trabajan en la empresa familiar, a los coches de empresa o al reparto de dividendos, entre otros temas. Si no se gestionan adecuadamente estas discusiones por temas empresariales no bien resueltos, es posible que tanto la empresa familiar como el ambiente de trabajo se resientan tras las fiestas.

En este sentido, se recomienda la mediación para resolver los problemas actuales que hayan podido surgir durante las reuniones navideñas, tanto los conflictos que afloran como los de fondo que subyacen a las discusiones,y para prevenir y ayudar a que sea más fácil resolver los futuros problemas que puedan surgir. Si se utilizan el procedimiento y las técnicas adecuadas, gracias a la intervención de un tercero experto y neutral, que también puede ser el asesor familiar o consultor de empresa familiar de la familia, las partes pasarán del bloqueo total, a escucharse y a comprender la perspectiva de los demás, y a consensuar una solución por ellas mismas.

Este método alternativo de resolución de conflictos es cada vez más utilizado por las familias empresarias gracias a sus múltiples ventajas. Por un lado, minimiza los costes económicos y emocionales de un arbitraje o de un juicio en el seno de la familia, donde es un tercero quién impone la solución. Por otro lado, la mediación consigue que el problema se resuelva confidencialmente, sin perjudicar la reputación de la empresa familiar y minimizando el daño a la armonía familiar. Además, facilita a largo plazo que haya una comunicación más abierta, fluida y transparente ya que favorece un clima de diálogo en el seno de la familia empresaria.

Fuente:https://cepymenews.es


Source: Club de Emprendedores



CEA Junta de Andalucía CEC