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La tasa Google creará barreras de entrada al mercado de pymes y ‘startups

Tasa Google

La
introducción del impuesto sobre determinados servicios digitales (IDSD),
conocido como tasa Google, generará barreras de entrada al mercado de
pequeñas y medianas empresas (pymes) y de ‘startups’, según el estudio
‘Who will bear the Burden os DSTs?’.

El informe, presentado en Madrid por parte del director ejecutivo de
la Global Digital Foundation, Paul MacDonnell, pone de manifiesto que
dicha tasa digital repercutirá de forma negativa en el bienestar de los
consumidores españoles, especialmente en los de rentas más bajas.

Según el documento, este impuesto planteado por el Gobierno de España
afectará a un mayor número de empresas de lo previsto y también tendrá
efecto negativo sobre las muchas pequeñas empresas que se están creando
gracias a las plataformas digitales y otras tecnologías de Internet.

MacDonnell ha apuntado que la tasa Google se basa en el uso de datos
de los consumidores y ha considerado “previsible” que el coste lo acaben
pagando pymes, autónomos, usuarios, ONGs y los organismos públicos.

“Menor productividad de las empresas afectadas, menor competitividad y
menor crecimiento económico a nivel nacional e internacional son
algunos de los efectos negativos a largo plazo del IDSD”, explica el
texto, que añade que este tendrá un efecto distorsionador sobre el
mercado, creando injustas ventajas competitivas de determinadas empresas
sobre otras, y reducirá la capacidad de la economía para generar
trabajo y riqueza.

Dicho estudio subraya, a su vez, que el planteamiento del impuesto,
gravando los ingresos y no los beneficios, “contradice el tradicional
principio de fiscalidad internacional de gravar los beneficios
corporativos”.

MacDonnell ha apuntado que entre los argumentos a favor del IDSD
destaca que las empresas digitales son más proclives a aplicar
estrategias para reducir el pago de impuestos que las que no lo son. No
obstante, ha señalado que no existen evidencias que apoyen esta
afirmación.

“Si las plataformas digitales transfieren el coste del IDSD a sus
clientes y usuarios de pago, las pequeñas empresas y las rentas más
bajas se verán afectadas”, ha resaltado, al tiempo que ha indicado que
los legisladores se están focalizando en los rasgos negativos, más que
en los positivos.

De su lado, el director general de Ametic, Francisco Hortigüela, ha
mostrado la preocupación de la organización por la tasa Google, puesto
que, en su opinión, “penalizará a la industria digital”, que es el
primer sector generador de crecimiento y empleo.

Además, Hortigüela ha señalado que el planteamiento del IDSD se centra en la economía digital, “contradiciendo el consenso internacional de que esta no pueda separarse del resto de la economía”. FUENTE CEPYME https://cepymenews.es/pagar-mano-paso-mas-dinero-efectivo-pase-historia


Source: Club de Emprendedores



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